La última corona ganada por los Leones del Escogido fue en la temporada 1991-92 en una serie final frente a las Estrellas Orientales
En el Todos Contra Todos se produjo una situación bien difícil, en un partido de los Azucareros del Este y los Tigres del Licey, el mánager del Licey, el cubano Leo Posada, se vio envuelto en una agria discusión con el árbitro principal, que motivó que el doctor Leonardo Matos Berrido lo suspendiera por 10 juegos. El presidente del Licey, Monchín Pichardo no acató la decisión y le ordenó a Posada que saliera a dirigir, lo que motivó que a los Tigres le confiscaran cinco partidos mediante el mandato de "forfeit".
Los Leones, piloteados por Felipe Rojas Alou, barrieron con las Estrellas en cuatro partidos. De esta forma los rojos se unieron a las Águilas Cibaeñas, como los únicos dos equipos que en par de ocasiones eliminan a su rival vía de la barrida, lográndolo las Águilas precisamente frente al Escogido en las temporadas 1964-65 y 1978-79. La primera vez que el Escogido barrió en una final fue en 1988-89 ante el Licey.
En la reseña publicada en el periódico El Siglo por Mario A. Rodríguez fechada en San Pedro de Macorís dice lo siguiente: "Con su triunfo, los Leones logran su corona doce (12) en el béisbol dominicano, la cual se suma a las conquistadas en 1955-56, 1956-57, 1957-58 y 1959-60. Pasó diez años sin ganar hasta 1968-69 y fracasaron en toda la década del ´70, volviendo a ganar de manera corrida en 1980-81 y 1981-82 y nuevamente al hilo en las temporadas de 1987-88, 1988-89 y 1989-90".
Y consigna la crónica: "Para obtener su cuarto juego consecutivo, el Escogido, que gana así el derecho de representar a la República Dominicana en la Serie del Caribe, en Hermosillo, México, contaron con una gran labor monticular de Douglas Linton, quien lanzó las nueve entradas, enfrentándose a 35 bateadores, permitiendo tres hits y las dos carreras de los verdes".
Chequeando los integrantes de ese equipo escarlata, están con el equipo de este año en funciones diferentes, el lanzador Melquíades Rojas, quien en el tercer juego hizo un relevo de tres innings, hoy es coach del bullpen y el infield Junior Noboa, hoy ejecutivo de operaciones; el receptor Wilfredo Tejada, está ejerciendo las funciones de coach de primera y el jardinero Gerónimo Berroa, quien es el coach de tercera.
brojas@diariolibre.com
De Bienvenido Rojas